Jornada SARP 2012: ¿Dónde ha quedado el papel de psiquiatra?


El Viernes 4 de Mayo se celebró en el Centro de Formación de ICOMZ la Jornada anual de la Sociedad Aragonesa y Riojana de Psiquiatría (SARP) esta vez con un provocador título: ¿Dónde ha quedado el papel del Psiquiatra?

Durante la Jornada se realizó una breve reseña sobre el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo en Aragón (PAIME) a cargo de su coordinador, el psiquiatra doctor Juan Carlos Jiménez Morales.

Antonio Villacampa, Director de Planificación y Aseguramiento del Gobierno de Aragón inauguró el acto agradeciendo a los miembros de la SARP su colaboración en la elaboración del borrador de decreto de salud mental y anunció su publicación antes del verano.

Psiquiatría y Humanismo

Abrió la primera mesa sobre “Psiquiatría y Humanismo” el doctor José Luis Día, psiquiatra del H. Miguel Servet, recordando citas de autores clásicos de la historia de la psiquiatría que deben constituir los cimientos de la labor clínica de los profesionales de hoy.

El doctor Gerardo González, psiquiatra y filósofo de Zaragoza, realizó una brillante exposición sobre “La persona humana como lugar de encuentro entre la filosofía y la psiquiatría”. Encomendó a la psiquiatría la tarea de recuperar el humanismo perdido por la medicina.

Finalizó la mesa el doctor Josep María Comelles, psiquiatra y antropólogo de Tarragona, con su ponencia titulada “De perito forense a ingeniero de la conducta. La evolución del psiquiatra en la sociedad contemporánea”. Explicó con maestría como el origen histórico del alienista pudo ser la necesidad jurídica de ubicar “la locura” en la sociedad, integrándose éste mucho más tardíamente en la medicina.

El psiquiatra en la Sanidad Multidisciplinar

A continuación, el doctor Oscar Herrero, psiquiatra de PRISMA-Zaragoza, introdujo la segunda mesa llamada “El psiquiatra en la Sanidad Multidisciplinar” haciendo un breve pero certero repaso de figuras de la historia de la psiquiatría española.

Bajo el nombre de “La relación de Atención Primaria con Salud Mental vista por un médico de AP” el doctor Rafael de Pablo, Coordinador de la Plataforma 10 minutos y médico de familia de Zaragoza, argumentó apasionadamente sobre los nocivos efectos sobre la salud del galeno derivados de la actual organización y planificación de la asistencia en los dispositivos de atención primaria. Hizo una defensa de la necesidad de primar los valores humanos de la profesión como única forma viable de eficiencia a largo plazo, de forma inversa al sistema actual que, en su opinión, penaliza cotidianamente y de diversas formas a los facultativos que cuidan la relación médico-paciente mientras que no emite consecuencia negativa alguna, cuando el trato asistencial es no empático o deshumanizado.

Posteriormente el doctor Javier Tirapu, neuropsicólogo de la Clínica Ubarmin de Navarra, disertó, no sin ironía, sobre el sinsentido actual de las dualidades tradicionales entre genes vs. ambiente, cerebro vs. mente y razón vs. emoción a la luz de los nuevos hallazgos de las neurociencias. Sirva para ello, y a modo de ejemplo de la primera de estas dualidades, que el ser humano no es sino un conjunto complejísimo de genes interaccionando a lo largo de su vida con experiencias ambientales que actúan como inhibidoras o activadoras de diferente material genético.

La enfermera del Servicio de Psiquiatría H. Clínico Universitario, Dña. Fabiola Modrego, repasó las funciones de enfermería en salud mental a la par que recordó que la fluidez en la relación médico-enfermero repercute en la mejoría del paciente.

Otras facetas atribuidas al psiquiatra

La sesión de la tarde fue iniciada por el doctor Javier Ramón, psiquiatra del H. Militar de Zaragoza, en calidad de moderador de la mesa titulada: “Otras facetas atribuidas al psiquiatra”. Presentó como primer ponente al doctor Javier Lacruz, psiquiatra de Zaragoza y experto en arte, quien con el juego de palabras de su ponencia “¿Pero qué es lo que hace a los psiquiatras tan diferentes, tan atractivos?” supo trasmitir en términos psicoanalíticos con erudición a los asistentes que el lazo creativo es el elemento primordial que aproxima a la psiquiatría con el arte.

El doctor Rafael Gómez Hernández, psiquiatra del Hospital Nª Sª Gracia de Zaragoza, realizó una sagaz y amena ponencia sobre “Las mil caras de la psiquiatría” en la que diseñó un recorrido sobre los dilemas actuales de la poliédrica profesión de psiquiatra, contrastando su experiencia en primera persona con material bibliográfico sobre el tema.

El Colofón de La jornada científica fue la conferencia magistral del doctor Julio Sanjuán, psiquiatra, profesor titular de la Universidad de Valencia e investigador de primer orden, presentado por el doctor Antonio Lobo, Catedrático de psiquiatría y Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. En su intervención defendió la teoría evolucionista como marco teórico capaz de resolver el anacrónico debate entre genética o ambiente, dado que los datos empíricos no lo respaldan. Explicó que a día de hoy ni siquiera el diagnóstico de esquizofrenia es otra cosa que un consenso de criterios diagnósticos a la búsqueda de algún marcador biológico. De entre las muchas cuestiones planteadas por el Profesor Sanjuan es de destacar la necesidad de reconsiderar la validez epistemológica de la psicopatología psiquiátrica y recordar que la relación psicoterapéutica puede tener tanto impacto como el tratamiento farmacológico en los pacientes afectos de psicosis.