Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental


Nota de Prensa de la Sociedad Aragonesa y Riojana de Psiquiatría

10 de octubre de 2013

  • El día mundial de la Salud Mental (conmemorado el 10 de octubre) rinde homenaje a millones de personas que sufren directamente o en sus seres queridos las consecuencias de la enfermedad mental.

 

  • En todo el mundo se estima que unos 450 millones de personas padecen un trastorno mental. En España se considera que unas 250.000 personas padecen una de las consideradas enfermedades mentales graves.

 

  • Una de cada cuatro familias tiene al menos un miembro con diagnóstico de Trastorno mental.

 

  • Del 75 al 85 % de los pacientes con trastornos psiquiátricos no reciben tratamiento alguno, lo que contribuye a la cronicidad y deterioro psicosocial.

 

  • Es frecuente, además, encontrar en los medios de comunicación calificativos como perturbado, demente, trastornado o loco así como titulares morbosos, la etiquetación de personas sustantivando su condición, las imágenes poco normalizadoras y la confusión entre enfermedad mental y otro tipo de discapacidades. El porcentaje de noticias que relacionan la eventual implicación entre enfermedad mental con violencia es alto. La forma en que la enfermedad mental es presentada puede contribuir a la estigmatización de los pacientes.

 

  • La estigmatización es un conjunto de prejuicios sociales muy arraigados en la cultura popular relacionados con la enfermedad mental. Las personas enfermas son consideradas impredecibles o peligrosas y sufren procesos de exclusión. En la línea de combatir los distintos tipos de estigma y exclusión que sufren muchos de los pacientes por el mero hecho de padecer una enfermedad mental la Sociedad Aragonesa y Riojana de Psiquiatría (SARP), quiere enviar un claro mensaje contra el estigma en salud mental y para ello ha puesto en marcha el concurso de fotografía CONTRA EL ESTIGMA EN SALUD MENTAL, cuyas bases pueden consultarse en la página web www.sarpsiquiatria.es