XVI Jornadas de la SARP


El pasado 16 de Mayo tuvieron lugar las XVI Jornadas de la SARP, bajo el titulo PSIQUIATRIA Y BIOÉTICA: NUEVOS DESAFIOS, VIEJOS DILEMAS, en el Centro de Formación del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza. La inauguración estuvo a cargo de la Dra. Dña. Asunción Fernández Doctor, Profesora Titular de Historia de la Medicina y de la Ciencia de la Universidad de Zaragoza que disertó acerca de la Historia de la Psiquiatria en Aragon.

La primera mesa redonda ,“Comités de ética y psiquiatría”, fue moderada por el Dr Nadal Queralt y en ella participaron el Dr. Rogelio Altisent que abordó las aportaciones de la bioética y los comités de ética de Aragón y el Dr Tirso Ventura que trató de las aportaciones del psiquiatra en los comités de ética. Posteriormente el Dr Quintanilla presentó los datos del observatorio abierto por la SARP por el Trato Digno de la persona con Enfermedad Mental

En la segunda mesa moderada por el Dr Fernando Jiménez y titulada “Viejos conflictos y dilemas bioéticos en psiquiatría” se inició con la ponencia “El psiquiatra en protocolos clínicos de pacientes médico-quirúrgicos” a cargo del Dr. Carlos Marco. A continuación, el Dr. Ricardo Campos reflexionó sobre el papel del psiquiatra en el consejo genético. Finalmente, la Dra. Blanca Morera destacó como la objeción de conciencia surge a partir de un conflicto entre una norma y unos valores, para posteriormente revisar las situaciones más frecuentes en las que se presenta este conflicto en la práctica clínica psiquiátrica.

La tercera mesa se centro en los “Nuevos desafíos bioéticos” y fue moderada por el Dr. D. Víctor José Romero . En ella, D. Ignacio Escribano señaló en su ponencia, “Bioética y derecho sanitario. Temas pendientes y retos futuros”, los puntos mas conflictivos y pendientes que la Ley de Autonomía del Paciente aun no resuelve y que precisarán una regulación específica, aspectos como la objeción de conciencia, el secreto profesional o la genómica entre otros. En la misma mesa, la ponencia “Retos bioéticos en psiquiatría infantojuvenil”, que corrio a cargo de la Dra. María Dolores Sarasa, se destacó cómo los aspectos bioéticos son similares a los de la Psiquiatría del adulto, con las particularidades que determinan los cambios del crecimiento, la interacción con los padres o la necesidad de mantener la confidencialidad en un campo en el que hay múltiples agentes implicados.

La conferencia final, “¿Es apropiado prevenir el riesgo de violencia asociado a los enfermos mentales con medidas legislativas?” fue impartida por el Profesor Gomez Beneyto, Catedrático Honorario de la Universidad de Valencia y exdirector de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud. En ella argumentó que antes de prevenir la violencia a través de medidas legislativas, se debería demostrar que las personas con Trastorno Mental Grave son mas violentas que la población general. Y si esto fuera así, que este incremento de violencia es atribuible a la patología mental y no a otros preditores de violencia detectables e identificables. También habría que demostrar que los tratamientos son efectivos en la prevención de la violencia.

La Dra Irigoyen, como Presidenta de la SARP, clausuró las Jornadas que destacaron por la nutrida asistencia, con más de 140 inscritos, y el amplio debate que suscitaron entre los asistentes los diversos temas planteados.