Comunicado de la Sociedad Aragonesa-Riojana de Psiquiatría


La Sociedad Aragonesa – Riojana de Psiquiatría (SARP) desea expresar su preocupación por los cambios que se van a producir en la adjudicación de la gestión del centro de inserción laboral para personas con enfermedad mental, vinculado al CRPS Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.

La actual adjudicataria ha mostrado la experiencia y solvencia suficiente a lo largo de las últimas dos décadas en el campo de rehabilitación en salud mental y estos requisitos no han sido exigidos a la nueva adjudicataria.

Consideramos que los cambios que se van a producir pueden tener una repercusión negativa en la continuidad de cuidados necesaria en el abordaje de la inserción laboral de los pacientes con trastorno mental grave (TMG).

Además, las necesidades de las personas con TMG, incluido el proceso de rehabilitación orientado hacia hacia la recuperación, no se abordan en el mismo terreno en el que se desarrolla la rehabilitación de las personas con discapacidad intelectual, ni requieren las mismas habilidades y capacidades por parte de los profesionales.

La vinculación de los procesos de rehabilitación y reinserción en Salud Mental con la práctica clínica es uno de los objetivos de la SARP y tememos que estos cambios repercutan negativamente en el buen trabajo realizado a lo largo de los últimos 20 años.