Comunicado “Día Mundial de la Salud Mental”


El próximo 10 de octubre se celebrará el Día Mundial de la Salud Mental que este año tiene como lema “Soy como tú, aunque no lo sepas”. Este lema quiere incidir en el estigma que sufren las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental.

 

Con motivo de esta jornada, la SARP quiere convocar el II CONCURSO DE MICRORRELATOS vía Twitter, cuyas bases están recogidas en la página web de la SARP www.sarpsiquiatria.es

 

En este marco, desde la Sociedad Aragonesa y Riojana de Psiquiatría (SARP), queremos recordar que aun siguen pendientes de solución asuntos ya expuestos en otras ocasiones y que afectan a la atención a los problemas de Salud Mental en nuestra Comunidad Autónoma y queremos también expresar nuestra  preocupación por los escasos avances en la consecución del Plan de Salud Mental de Aragón.

 

Queremos incidir y recordar los aspectos que, desde la SARP, creemos son primordiales:

 

  • La necesidad de reforzar las unidades de atención de salud mental infanto-juvenil.

 

  • La falta de camas de hospitalización psiquiátrica de agudos, especialmente grave en el sector 2.

 

  • La pérdida de recursos materiales y humanos y la necesidad de dotar a nuestra comunidad del número de plazas estructuralmente estables de especialistas en psiquiatría.

 

  • La situación de la atención a las toxicomanías en Aragón, con una progresiva reducción de recursos públicos destinados a la prevención y asistencia de pacientes con conductas adictivas por alcohol y otras drogas.

 

  • La aplicación de la Orden de tasas de los centros hospitalarios de rehabilitación en Salud Mental.

 

La actual junta de la SARP mantiene su sorpresa ante la ausencia de actuación y reiteramos nuestra disposición a seguir trabajando con todos los medios disponibles y en todos los ámbitos en los que sea oportuno para mejorar la asistencia de los pacientes psiquiátricos en Aragón.