Biblioteca y Legislación


Legislación

Resolución de 21 de enero de 2013, de laDirección General de Seguros y Fondos dePensiones

Por la que se publican las cuantías de las indemnizaciones por muerte, lesiones permanentes e incapacidad temporal que resultarán de aplicar durante 2013 el sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentesde circulación. Publicado en el BOE del día30 de enero de 2013.

Condiciones de visado para algunos medicamentos excluidos de financiación

El BOE del día 26 de febrero publica la Resolución de 18 de febrero de 2013, de la Dirección General de Cartera Básica de S ervicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, por  la que se procede a la actualización de la lista de medicamentos que quedan excluidos de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud y se establece visado para los medicamentos que han sido excluidos de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud pero permanecen financiados excepcionalmente para las indicaciones establecidas en función del grupo terapéutico a l que pertenecen.

Ninguno de los medicamentos recogidos es un psicofármaco, pero sí se incluyen algunos que se han utilizado clásicamente para control del estreñimiento asociado a muchos fármacos   psiquiátricos, si bien la indicación prevista para su uso autorizado mediante visado dista de ser la mitigación de iatrogenias.

Artículos de interés

Consejos para comparecer ante un tribunal.

Los aporta Drogin en Psychiatric News, incidiendo en la forma de prevenir errores. El título del artículo orienta sobre el contenido de sus ideas. “Primero no hacer daño… a uno mismo”.

El Gobierno ha remitido al Parlamento una importante reforma del Código Penal, en la que aparecen figuras nuevas como la custodia de seguridad y la prisión permanente revisable.

El concepto de peligrosidad aparece como un elemento esencial a la hora de que los jueces tomen decisiones sobre permisos penitenciarios y la puesta en libertad. Esta reforma va a tener una gran importancia en la psiquiatría legal ya que el diagnóstico de enfermedades mentales surgirá como un elemento importante en el debate.

Absuelto un psiquiatra que no entregó al juez una historia clínica

Redacción Médica informa de que la Audiencia de Cantabria ha absuelto a caso de un psiquiatra que se negó a entregar al juez, cuando éste se lo pidió, la historia clínica de una mujer ingresada en la unidad de Psiquiatría de un hospital. La mujer,que había sido internada voluntariamente, se dirigido al Juez que supervisaba los internamientos, asegurándole que había entrado en el hospital de forma involuntaria desde diez días antes y que no la había examinado aún ningún juez. El magistrado demandó el historial de la paciente a un celador y a una enfermera, que no se lo facilitaron y, posteriormente, al psiquiatra absuelto en esta causa, quien le denegó la documentación pese a saber que actuaba como juez de internamientos. La paciente fue examinada por el psiquiatra absuelto, al que había manifestado su voluntad de irse, pero este facultativo consideró necesario mantener el ingreso, por lo que se comunicó el ingreso involuntario al Juzgado competente, que después lo ratificó. La Audiencia considera que el psiquiatra se negó a dar la historia clínica al juez porque había “una duda fundada” sobre las formalidades legales, ya que el protocolo del Servicio Cántabro de Salud indica que la entrega de historias clínicas al Juzgado que lo demande requiere solicitud escrita y no verbal.

Libros

Tratamientos involuntarios y enfermedad mental

M. Jesús Germán Urbiola Cizur Mayor: Arazandi, 2012ISBN: 9788490142233.

En su trabajo, MJ Germán Urbiola analiza los conflictos que entrañan los tratamientos involuntarios y las respuestas que actualmente ofrece nuestro ordenamiento jurídico sobre la materia. Se centra especialmente en la posible entrada en vigor del tratamiento ambulatorio involuntario, aplicada de facto por algunos jueces, pero que carece de base legal clara, con los consiguientes problemas de inseguridad jurídica. El libro analiza pormenorizadamente algunos procedimientos en los que se puede adoptar medidas al margen del consentimiento de su destinatario, con el fin de extrapolar a dicho tratamiento involuntario los fundamentos por los que el legislador entiende que tales medidas son necesarias. Asimismo estudia la intervención de terceros para consentir determinadas intervenciones sanitarias, y todo lo referente al tipo de procedimientos en que se precisa de la intervención del juez como garante de los derechos fundamentales del enfermo.